Actualización de la plataforma online OpenDAP. Base de datos ambiental desarrollada por el IETcc CSIC.

La base de datos ambiental de productos de construcción OpenDAP iniciada hace más de diez años se actualiza para ser compatible con la nueva norma EN15804+A2 alineándose con el formato ILCD + EPD desarrollado por JRC y con los campos añadidos por la red InDATA, siendo este formato el aceptado por la mayor parte de los programas ambientales europeos.

Esta nueva etapa da comienzo con la inclusión de nuevos registros, especialmente de tipo genérico, para ser usados gratuita y libremente en cálculos de ACV a nivel de edificio. Habiendo sido eliminados los datos anteriores.

El objetivo es disponer de una base de datos oficial que facilite el análisis de ciclo de vida basado en la aplicación de las normas ISO 14040, EN 14025, EN 15804+A2 y la EN 15978.

El sistema seguido sigue los estándares utilizados en el resto de bases ambientales europeas: ÖKOBAUDAT, IBU.data, EPD International Data Hub, EPD Norge Digi, etc. también promovido por la asociación Europea Ecoplatform; lo que proporciona al sistema una interoperabilidad total de cara a la exportación de los valores.

La web se compone de ocho apartados donde se detalla el engranaje de OpenDAP y un último capítulo que es el denominado “BUSCADOR”, donde se enlaza con la base de datos. En la actualidad a modo de ejemplo se pueden consultar varias DAPs genéricas de productos de madera en formato ILCD+EPD, totalmente exportables, con datos provenientes de proyectos de investigación.

La base de datos es de libre acceso y pública y los datos son de uso y descarga sin coste alguno. Esta base está abierta a la colaboración con otros organismos y entidades que sean proveedores de información.

Acceso a la web