Puertas Maroto, Francisca

Puertas Maroto, Francisca

puertasf@ietcc.csic.es
870206

Francisca Puertas Maroto es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Sus investigaciones están dirigidas hacia la físico-química del proceso de fabricación de cementos; con numerosos estudios en el empleo de materiales alternativos (residuos y subproductos industriales) en la fabricación de cementos y hormigones. También trabaja en el desarrollo de nuevos cementos más eco-eficientes y en el estudio de los procesos de deterioro de cementos, morteros y hormigones; así como en papel de aditivos en las propiedades y comportamiento de dichos hormigones. Ultimadamente, está interesada en conocer científicamente el efecto de la radioactividad natural procedentes de los residuos y materiales de construcción en las edificaciones.

Es autora de más de 155 artículos en revistas científicas de alto impacto en su especialidad y de más de 30 artículos en otras revistas científicas. También es autora o coautora de más de 20 libros o capítulos de libro de su especialidad. Ha dirigido más de 50 proyectos y contratos de R&D nacionales e internacionales. Es coautora de más de 220 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 8 Tesis Doctorales y es coautora de 4 patentes de invención.

Ha sido Vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Jefa del Departamento de Síntesis, Caracterización y Reciclado de Materiales en el mismo Instituto. También ha sido miembro de las Comisiones de Área de Ciencia y Tecnología de Materiales y Publicaciones del CSIC.

Es Directora Honorífica de la revista científica internacional “Materiales de Construcción”, que edita el CSIC, después de 23 años como Editora Jefe. También es miembro de los Consejos de Redacción de algunas de las principales revistas internacionales de su especialidad, tales como “Cement and Concrete Composites” y “Cement, Wapno and Beton“, ambas incluidas en JCR.

En estos momentos es Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Ha sido también Secretaría General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) (2013-2016). Es autora del libro “El Papel de las Mujeres en la Ciencia y la Tecnología” (Ed. Santilllana, 2016, 2º edición 2018) y coautora del libro “Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo” (Editorial UAM, 2019).

En 2010, recibió el premio a la “Mejor Carrera Científica” por parte de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT).